2021

IV TALLER

ARGENTINO de

MORFOLOGÍA de

VERTEBRADOS

2021 - Mar del Plata

Considerando la situación nacional actual, estamos atentes al progreso del proceso de vacunación en todo el territorio. Sobre mediados de año estaremos en condiciones de reevaluar las posibilidades del Taller.

¡GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN!

 

OBJETIVOS

Promover y difundir los avances en la morfología de vertebrados, analizando críticamente los resultados alcanzados dentro de la especialidad y su contribución con otras áreas de la biología.

Actualmente, se considera que la morfología de vertebrados (MdV) es una disciplina integradora. Habiendo sido en sus orígenes una práctica llevada a cabo esencialmente por anatomistas especializados en los distintos grupos taxonómicos, en años posteriores se ha relacionado con la biología del desarrollo y la evolución (morfología evolutiva; Evo Devo), la ecología (ecomorfología), la paleobiología, la genética y la biología molecular (regulación génica de la morfogénesis), por citar algunos ejemplos. Durante el ejercicio de este proceso de integración han surgido conceptos y nuevos temas de investigación, dando lugar a discusiones críticas, propias de la disciplina, como externas a ella. Algunos de estos conceptos, nuevas aproximaciones y temas, incluyen la idea de potencial evolutivo, morfoespacio, modularidad y las nuevas técnicas de morfometría e imagenología (escaneos 3D; TAC tomografía axial computarizada; análisis de elementos finitos). Estos temas han sido específicamente abordados en anteriores ediciones del Taller de Morfología de Vertebrados, considerándose que son transversales a diferentes temáticas dentro de la MdV. Los resultados alcanzados ameritan una continuidad del tratamiento de estos temas que consolide el nivel de discusión profundo y diverso alcanzado por los participantes.

12-1500x1004.jpg

RESULTADOS ESPERADOS

DEL TALLER

  1. Alcanzar, durante el taller, un buen nivel de reflexión individual y grupal sobre los resultados actuales y proyección de la disciplina dentro de la Morfología de Vertebrados, y en su interacción con otras disciplinas de las ciencias naturales.

  2. Elaborar un volumen editado donde se plasmen e integren las contribuciones originales de los participantes y los aportes recibidos durante las mesas de trabajo y sesiones plenarias del Taller. Se procurará dar máxima difusión a este documento, contándose con la experiencia previa adquirida en el 1° TAMV, luego del cual se publicó el volumen “Morfología de Vertebrados: hacia una integración de conceptos, metodologías y grupos de investigación del país”, EUDEM, Editorial Universitaria de Mar del Plata.

AGENDA DE LA REUNIÓN

 

METODOLOGÍA

DEL TALLER

Se prevé un cupo de 40 personas, ya que la experiencia previa demuestra que se trata de un número que permite alcanzar una adecuada comunicación de las ideas y pensamientos de los participantes, y la interacción grupal. Los participantes del taller deberán contribuir con un documento cuya temática consistirá en 1) una revisión crítica sobre los resultados de su disciplina actual de investigación y su proyección; 2) en qué medida se ha vinculado con otras disciplinas biológicas, cuál es su potencial y limitaciones para generar nuevas interacciones; y 3) cuáles son los aportes de otros grupos que analicen desde otra perspectiva, metodología o taxa, una problemática similar a aquella con la que ellos trabajan. Los organizadores del taller establecerán las pautas de formato del documento, definiendo su extensión, secciones y bibliografía. Este documento será presentado en mesas de trabajo procurando que éstas tengan una organización al azar, heterogénea, con integrantes de distintas trayectorias y experiencias. Los comentarios y aportes de los integrantes de la mesa funcionarán a modo de revisión por pares, los cuales se transcribirán y editarán para su incorporación al documento. Al finalizar cada jornada de trabajo se realizará una reunión plenaria donde un representante de cada mesa efectuará un balance y puesta en limpio de las discusiones del día.

SEGUINOS

@tamv2021

 

NUESTROS AUSPICIANTES

IV TAMV

2021

Unite a nuestra lista de e-mails. No te pierdas ninguna novedad!

COMISIÓN ORGANIZADORA

Dr. Aldo I. Vassallo

logoSIGEVA.png

Morfología Funcional y Comportamiento IIMYC (CONICET-UNMDP)

Dr. Claudio G. Barbeito

logoSIGEVA.png

Facultad de Cs. Veterinarias UNLP

logoSIGEVA.png

Morfología Funcional y Comportamiento IIMYC (CONICET-UNMDP)

Dr. Federico Becerra

logoSIGEVA.png

Morfología Funcional y Comportamiento IIMYC (CONICET-UNMDP)

Dra. Alejandra I. Echeverría

Dra. M. Victoria Longo

logoSIGEVA.png

Histología e Histoquímica IIMYC (CONICET-UNMDP)

Dra. Julieta Carril

logoSIGEVA.png

Facultad de Cs. Veterinarias UNLP

Lic. Francisco Acuña

logoSIGEVA.png

Facultad de Cs. Veterinarias UNLP

Dr. Ricardo S. De Mendoza

logoSIGEVA.png

Facultad de Cs. Veterinarias UNLP

© 2021 IV Taller Argentino de Morfología de Vertebrados

IV TAMV

2021

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now